Las apariencias engañan.

“Las apariencias engañan la mayoría de las veces; no siempre hay que juzgar por lo que se ve”. Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, dramaturgo, humorista y comediógrafo francés fallecido en 1673.

El hábito no hace al monje, reza el proverbio español, y podríamos añadir que incluso el monje no es garantía o marchamo de santidad.

Todo lo aparente es relativo y no basta con mirar, incluso en ocasiones no es suficiente ver.

En este mundo reinan las apariencias cual corona real que ciñe nuestras sesudas testas.

Lo aparente, cual monarca imperial incontestable, tiraniza la lógica curiosidad y aplasta la necesaria duda; nos convertimos en meros palmeros siguiendo la corriente.

Estamos perdiendo la capacidad de pensar, o tal vez resulte mucho esfuerzo para mentes habituadas a las ideas basura; al igual que con algunas comidas rápidas, estamos instaurando el pensamiento bazofia.

Y será tarde, muy tarde, el momento en el que descubramos, con cara de asombro, que nada es lo que parece y que todo es relativo.

Pero no hay que preocuparse, no hay que leer ni observar, no es necesario razonar ni sentir…en esta puñetera sociedad basta con mirar, poner cara de entendido y seguir ejerciendo de oveja integral.

El problema llega cuando de esa sesuda costumbre, de esa pérdida de condición humana, se derivan acontecimientos sangrantes.

Y es que no hay mayor peligro, ni mayor gilipollez, que la idea preconcebida; ejercer de ovejas satisfechas y seguir caminos trazados es lo que tiene…….o vamos al pesebre, a engordar, o al matadero.

El mundillo del perro lobo checoslovaco – en ocasiones – es un crisol de apariencias, un escaparate de despropósitos y un pedestal de sublime ignorancia.

Uno podrá ser más o menos reflexivo, más o menos inquieto, podrá y deberá ser neófito en la materia…pero ser estúpido es ya para nota.

El perro lobo checoslovaco es aparente, quizás sea el cánido “doméstico” más aparente que jamás haya conocido; el plc parece agresivo, parece indomable, parece insociable..en definitiva parece un arma nuclear preparada para explosionar en cualquier momento.

Y hete aquí que lo anterior es caldo de cultivo para descerebrados, ignorantes y poligoneros ovejiles; qué mejor que un “lobo” para ataque y defensa y guardar una finca.

Así es, nos guste o nos escandalice…así empieza a ser en algunos casos; espinosa situación y peligrosa deriva, y de poco sirve desgañitarse en explicaciones….las apariencias ordenan y mandan.

Romper las apariencias es tarea titánica, siempre inconclusa y nunca gratificante; pero es necesaria,  y sobre todo imprescindible en este mundo de estereotipos e ideas inducidas.

El perro lobo checoslovaco se creo, entre otras razones, para el trabajo de “protección” de las fronteras naturales de la antigua República Checoslovaca.

Entiéndase “proteger” en su sentido más político y en la etapa del llamado “telón de acero”, ergo fundamentalmente evitar la salida y entrada de personas por parajes naturales; y lo anterior conllevaba un arduo trabajo de adiestramiento en la búsqueda, el acoso y posterior derribo. 

En consecuencia la raza se desarrolló en parajes naturales, en grandes extensiones de terreno (no una caseta de control con una barrera en un paso fronterizo de montaña) potenciando el olfato y el oído y utilizando su capacidad de trabajo en manada.

Nada que ver con la guarda y defensa de una finca o un espacio reducido, nada que ver con la tradicional costumbre de otros cánidos en relación a su utilización ancestral en dichas tareas.

Pero debemos añadir la natural disposición del plc, heredada del lobo, a evitar todo conflicto que no sea ventajista; pura supervivencia, atávica costumbre por la que han podido sobrevivir, a duras penas, a nuestra propia especie.

Un perro lobo checoslovaco, por regla general, evitará el enfrentamiento directo con cualquier ser humano; puede mostrar signos aparentes de agresividad pero son tan sólo señales de advertencia, una defensa natural ante cualquier estímulo que les pueda suponer la duda o el peligro.

Por supuesto que se pueden adiestrar para todo lo contrario, al igual que se puede adiestrar a un niño para ser un asesino, pero la raza porta en sus genes una extraordinaria capacidad para buscar espacios, buscar salidas  y poder observar en la distancia, medir el peligro y en general evitarlo.

Forzar el comportamiento de un plc hacia la soledad de una finca, hacia potenciar su agresividad, es un error de consecuencias incalculables; pretender que un plc sea un animal de guarda y defensa es contra natura y una estupidez palmaria. 

El perro lobo checoslovaco necesita sentirse integrado en su convivencia diaria, gregario hasta la saciedad precisa asumir su papel pero siempre en compañía…en nuestra compañía.

La agresividad en esta raza es el último cartucho, muy peligroso si se le acorrala o se dan determinadas circunstancias; el enfrentamiento entre dos machos, o dos hembras, de perro lobo checoslovaco puede ser mortal……en muy concretas situaciones.

Pero lo normal será un despliegue de señales que, como en la naturaleza, culminen con un dominante y un sumiso….el problema se dará cuando ambos ejemplares sean dominantes y las circunstancias sean propicias.

Las señales en en el perro lobo checoslovaco son escandalosas….. gruñidos, encías al aire y pelo completamente erizado de la cola a la cabeza; pero nunca olvidemos que forman parte del lenguaje de la raza…no es la antesala de un ataque salvaje e indiscriminado.

Las apariencias engañan, y tras ellas se oculta un animal gregario, cauto, observador, fuerte y leal y ante todo amante de los espacios abiertos de los que disfruta en compañía de su dueño.

Nunca será un mastín, jamás un perro de presa…. y siempre que sepamos convivir con ellos será lo que le corresponde por derecho propio.

Un pedazo de naturaleza que a duras penas sobrevive a las apariencias y sobre todo a nuestra ignorancia.

2 pensamientos en “Las apariencias engañan.

  1. Me encantan tus publicaciones y la pura realidad y verdad de lo q dices espero leer muchos mas articulos sobre la esta magnifica raza la cual no todo el mundo puede tener y mucha gente no deberia tener

    • Gracias por tu comprensión, el objetivo no es otro que mover conciencias; podré estar equivocado pero intento plasmar lo que vivo en este entorno. Una vez más gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.