El gran dilema ¿Cómo escoger un cachorro de plc?

Resulta un problema cuando no se conoce absolutamente nada, o quizás muy poco, del denominado “mundo” del perro lobo checoslovaco. Tomada la decisión, y escogido el sexo del cachorro,  podemos tener la gran suerte de conocer a alguien que nos pueda asesorar. Pero en caso contrario nos movemos a ciegas con tan sólo la información general que podamos obtener, normalmente extraída de internet.

Con el tiempo y la experiencia se adquieren conocimientos, que sin duda hubiesen sido de mucha ayuda en los primeros momentos. No todo el mundo tiene la fortuna de recibir información, asesoramiento o incluso consejos a la hora de qué se debe buscar y dónde.

Parece muy sencillo, en apariencia…… decidimos comprar un perro lobo checoslovaco, buscamos una de las múltiples ofertas en el mercado nacional y solucionado. Pero la pregunta que surge es qué vamos a valorar como profanos en la materia….¿ el precio ? ¿ la aparente belleza de la madre o el padre?. Por desgracia lo anterior es un campo abonado en el que se pueden cometer errores importantes, incluso siendo objeto de verdaderos abusos y engaños encubiertos.

Bajo mi punto de vista, y sin menoscabo de equivocarme, el mercado nacional y en cuanto a la oferta de criadores mantiene una razonable garantía. Del mismo modo, no podemos obviar que dentro de esa oferta general existen verdaderos “piratas” – que no criadores – cuya garantía no supera siquiera los mínimos razonables. 

La implacable ley de la oferta y la demanda motiva la picaresca como deporte nacional en este nuestro país. Es importante no generalizar y por supuesto no pre juzgar una situación, la del mercado nacional, que per se considero muy aceptable en comparación con otros mercados europeos. Pero no estamos comprando un objeto y además estamos optando por una raza muy especial.

Por lo tanto no me cansaré de repetir que en este “mundo”, como en otros, lo fundamental es información luego información y por último más información. En primer lugar existen foros y redes sociales en las que propietarios y criadores aconsejarán la mejor manera de optar a un cachorro sano, dentro del estándar y razonablemente socializado con garantías suficientes. Sin olvidar que, a pesar de todo lo anterior, cada individuo de esta raza puede ser un mundo diferente.

El precio nunca puede ser una guía o referente, en absoluto; ni por bajo ni por excesivo. Criar una camada de plc conlleva una serie de gastos que desde luego no lo convierte en un negocio rentable per se, existen muchos factores que pueden dar al traste con una visión “comercial”. Podremos comprobar que el precio medio se encuentra estandarizado, en torno a una horquilla que puede oscilar entre los 1000-1300 euros por ejemplar. Cualquier precio sensiblemente inferior resulta sospechoso, sin por ello criminalizar casos puntuales.

La belleza es una opción relativa, subjetiva y totalmente incierta; que la hembra y el macho sean maravillosos – sin aplicar conceptos especializados en cuanto al estándar – dependerá de qué busquemos en un plc, aspecto lobuno?, tamaño y fortaleza?, color…etc…es cuestión de gustos y una libertad que nunca se puede negar a nadie aún siendo profano en la raza. Por lo tanto si, bajo mi punto de vista, el precio y la belleza no son unas guías adecuadas a la hora de escoger quedan cuestiones mucho más objetivas y que nos ayudarán si cabe en nuestra elección.

Los mínimos de salud -con respecto a los progenitores-  sí son fundamentales para  garantizar una camada libre de las enfermedades más combatidas en la raza.

Enfermedades que pueden resumirse en: MIELOPATÍA DEGENERATIVA, MD o DM en inglés , grave enfermedad degenerativa que afecta a la médula espinal provocando una progresiva parálisis,   y que en el plazo máximo de 3 años puede acabar con la vida del animal. DISPLASIA DE CODO Y CADERA, HD -ED enfermedad que en fase avanzada puede provocar una seria parálisis en las extremidades del animal  y por último aunque aparentemente menos frecuente la  ENANISMO, DW en inglés, tratándose de una enfermedad por la que el organismo no produce en absoluto hormonas del crecimiento,  punto más crítico de la enfermedad, o puede no producir las suficientes para un desarrollo normal.

Sin entrar en detalle, al respecto de las tres enfermedades citadas, si resulta conveniente saber y conocer que a la hora de optar por la compra de un cachorro deberíamos exigir las pertinentes pruebas en relación a los progenitores y a las mencionadas enfermedades. Para una información más detallada, se puede consultar la gran cantidad de artículos, foros y recomendaciones que se encuentran alojadas en internet.

La socialización habitual del criador resulta del mismo modo algo importante, socialización temprana con los cachorros en las primeras 8 semanas de vida. El carácter de la hembra y el macho pueden no ser muy significativos, ya que no hay una fórmula que garantice que de padres muy socializados se obtengan cachorros iguales. Se trata más de una labor previa, que deberemos continuar y de manera intensiva al menos hasta casi el primer año de vida, o incluso hasta cumplir los dos años-momento en el que la mayoría de los ejemplares alcanzará la madurez.

Sin duda este aspecto no es objetivo, como el relativo a las enfermedades, pero si que podremos informarnos con el criador escogido; cómo plantea él la socialización de sus camadas, comparar e informarnos.

En definitiva no existe una fórmula infalible, que nos permita escoger un cachorro de plc con absolutamente todas las garantías, el aspecto más crucial siempre quedará en nuestras manos…y no es otro que el de adaptar los instintos naturales de esta raza a un entorno social y urbano. La oferta de criadores es lo suficientemente amplia como para poder comparar, y sobre todo huyendo de filias y fobias muy ancladas en el denominado “mundo” del plc en nuestro país. Mantener la objetividad es muy difícil para quién ya lleva años de andadura……para un profano es casi imposible. Por lo tanto mi única opinión, que no consejo, es obtener la máxima información….tan sencillo y tan complicado a la par. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *