De criterios, opiniones y sabios en la materia…..

No me cansaré de repetir, hasta la saciedad si fuera necesario, que cada artículo escrito en este espacio público – que a mi eso de los adjetivos informáticos o anglicismos como “entrada” o “blog” me chirrían sobremanera – es una visión personal sobre la raza. Ni pretendo sentar cátedra, ni generar polémica alguna ni tan siquiera entrar en un debate abierto.

Sencillamente por qué lo que escribo es mi percepción, evidentemente subjetiva y sujeta a mi entorno y circunstancias, nada más ni nada menos. Si de algún modo ayuda a una sola persona a entender mejor esta raza, si permite que el vínculo con su plc mejore y sea tan especial como el que yo estoy viviendo…..me doy por completamente satisfecho.  

Sinceramente de todo lo demás, criterios, corrientes, polémicas…..me preocupo lo justo y necesario, vivo intensamente mi propia vida con mis plcs e intento transmitir lo que percibo, siento y creo firmemente. 

He de reconocer, y defender a ultranza,  que en este mundo tan relativamente desconocido  –  y en ocasiones prostituido por intereses ajenos a la raza – la información es un pilar básico.

Sin duda, información necesaria e imprescindible; entendida la misma como conocer todo lo relativo al perro lobo checoslovaco. Pero por todos los dioses…..sin estigmas, sin sectarismos y sabiendo discernir – en la medida de lo posible – lo evidente, lo cierto e incluso lo incierto.

El ser humano lleva ya demasiados siglos errando, sobretodo en su forma y manera de gestionar lo que no entiende o no controla; y en el ámbito de la naturaleza y de cualquier animal que no sea una dócil oveja dentro de un rebaño…… mucho más.

Nos apasiona controlarlo todo, etiquetarlo, manejarlo y manipularlo hasta el objetivo final de nuestros intereses. La sociología intenta dar respuesta al comportamiento humano y grupal en sociedad…..la etología pretende lo mismo con los animales en su medio sea este natural o de laboratorio.

Dentro de la pirámide del conocimiento, y la especialidad universitaria, esta rama de la biología – unida a la psicología experimental – sería el vértice y el culmen.

Existen personas que han dedicado toda su vida al estudio de una especie, han llegado a convivir con ella….han muerto incluso por la defensa a ultranza de dicha especie…..e incluso han muerto a manos de la propia especie.

Merecen toda mi admiración y respeto, han trasladado la disciplina al campo de lo real, no al laboratorio o a la estadística fría y tan relativa; han intentado y logrado entender un mundo del que cada día nos alejamos más y más.

Pero toda pirámide tiene sus estratos, de sabios a leguleyos de lo natural; y por desgracia descendiendo en esta pirámide del conocimiento llegamos al “sabio” de salón.

Es el más peligroso, sin duda……y en el mundo del perro lobo checoslovaco hay mucho criterio, muchas opiniones y muy pocos sabios en la materia. Entendida la sabiduría como el continuo estudio, la perseverancia en entender y conocer la raza y lo más importante…difundir ese conocimiento.

Me declaro un simple aprendiz, un  aficionado y un admirador de todos aquellos que estudian, intentan entender y difundir sus conocimientos sobre esta maravillosa raza.

Pero desde luego tras un corto periplo en este “mundillo” algo tengo muy claro, existen demasiados intereses ajenos a esta raza, demasiados criterios y opiniones….. desde estas líneas sólo traslado percepciones en base a mis propias vivencias.

Bienvenidos los sabios capaces de difundir su conocimiento, bienvenido todo aquel que respete la diferencia de cada especie y de cada raza y no pretenda “convertir” a ninguna religión algo tan pagano como todo lo que conlleve un trozo de naturaleza; y esta raza es un regalo de la intervención del ser humano y la propia naturaleza. 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.