La compleja sencillez.

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.  Palabras llenas de acierto atribuidas a Cicerón. Los siglos, el devenir de las civilizaciones, no han envejecido tal aseveración; en todo caso hoy son de una rabiosa actualidad en todos los ámbitos.

La verdad puede ser relativa, puede incluso ser ocasional o ceñida a quién la defiende con sus vivencias y argumentos;  pero lo que resulta indudable es que la mentira precisa de una cuidadosa voluntad, de una preparada estrategia …en definitiva de una astucia alejada de la vehemencia.

Lo que resulta sangrante, el caldo de cultivo de cualquier mentira es el silencio;  el perro lobo checoslovaco es un mundo complejo, muy complejo en todos sus ámbitos, cría y selección – integración en su nuevo entorno – desarrollo e incluso salud.

La complejidad, bajo mi personal punto de vista, reside en el silencio; resulta muy común que desde los criadores hasta los propietarios todos – sin excepción salvo honrosos casos – vivamos de puertas hacia  adentro la experiencia de criar o convivir con esta raza.

Una especie de halo nebuloso cubre este mundillo, intereses quizás; es muy difícil determinar las razones de tan escandaloso silencio, lo que sí resulta un hecho es que la mentira abunda. 

Y hay que ser muy claros, al menos sinceros, abunda no por elaborada y retórica…no…abunda por su lado más sibilino y torticero; por el de la ocultación de la realidad……. la peor forma de la mentira.

Ocultar la esencia de esta raza, no incidir en lo complicado que resultan sus aspectos menos integrados con el entorno social…. es una ejercicio peligroso; deshonesto con el futuro propietario y germen de mil y un problemas.

Dirimir en foros internos, y reducidos a un pequeño grupo de propietarios, sobre aspectos genéticos y biológicos me abruma; me retuerce las meninges y me provoca espasmos cerebrales…no sería mucho más honesto acometer la realidad actual de la expansión del plc en nuestro país, con sinceridad, que dedicarnos a elevadas tesis doctorales en genética y biología. 

Puedo estar equivocado, seguramente lo esté, pero en el edificio del plc en España sobran arquitectos y faltan albañiles…. para levantar una simple pared, que yo sepa, es necesario mancharse las manos y poner ladrillo a ladrillo. Y 100 arquitectos no sirven de nada, si no hay un simple currito que empapado en sudor ejecute la obra.

Y así nos luce la melena, estamos encantados de habernos conocido; extasiados con nuestra sapiencia sobre la raza, en un estado de perpetua levitación.

Mientras, y camada tras camada, los nuevos propietarios acometen la aventura de convivir con un plc – con mayor o menor fortuna – descubriendo cada día todo aquello que nadie jamás les indicó.

Y ojo, descubrimientos maravillosos y únicos…pero también molestos y divergentes con nuestra percepción de lo que es o debe ser un perro.

Ese y no otro, bajo mi punto de vista, es el acuciante problema; de nada servirá una selección genética maravillosa si no logramos concienciar, a cada futuro propietario, de qué es un perro lobo checoslovaco y qué supone convivir con él.

Y la gran mentira en esta raza, la ilustre ignorancia convertida en bula papal, es afirmar que se trata de un perro;  insistir en aplicar etología canina a esta raza, ser machaconamente obsesivos con el estribillo del can.

No se qué es esta raza, no estoy cualificado para encuadrarla en la genética de las especies; pero sí se que no es un perro, ni en su morfología, ni en su comportamiento, ni en su propia fisiología interna.

Primera verdad, relativa por supuesto, pero contrastable; no es un perro y me quedaré afónico repitiéndolo…… que nadie se llame a engaño, no es un perro y el que busque un can se equivoca por completo.

Segunda verdad, siempre relativa, la raza no es para todo el mundo….y aquí sí que chocamos de frente contra todos los intereses habidos y por haber; es necesario disponer de tiempo, y una férrea voluntad,  para acometer los primeros 12 meses de vida…y no todo el mundo dispone de tiempo ni de voluntad.

Y podríamos seguir indicando prioridades, a la hora de difundir una veraz y asequible información, pero creo que resulta suficiente con las dos premisas indicadas.

Son muchísimos los problemas a los que esta raza se enfrenta hoy en nuestro país, que duda cabe, las líneas de sangre no se renuevan y el mercado se empieza a saturar.. pero antes de montar la calefacción, de este edificio, es necesario cerrar la fachada.

Historia detallada de la raza, información sobre su evolución hasta nuestros días, fases de impregnación e integración en entornos sociales, problemáticas más comunes….etc…etc…etc…

Un sin fin de pequeñas cuestiones, verdades transparentes, que podrían ayudar a concienciar…a una tenencia responsable y a un futuro menos incierto. 

Compleja sencillez dada la situación actual,  y sobre todo nulo silencio evitando de este modo que la mentira termine corrompiendo a esta maravillosa y única raza.

El resto de disquisiciones, debates, tertulias y gacetillas ilustradas…las dejo para los grandes gurus de esta raza; profetas ilustrados e investidos por las grandes universidades en veterinaria, etología y biología con un cum laudem…. tan lleno de laurel que podrían montar una verdulería.

 Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *